lunes, 9 de febrero de 2009

CHIAPAS



CHIAPAS




Chiapas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Pronunciado a veces como ['ʧiapas] y ['ʧjapas], está localizado en el sureste de México, es conocido por sus zonas turísticas, que incluyen atractivos naturales, ruinas de civilizaciones precolombinas, ciudades coloniales y el contacto directo con diferentes grupos culturales que cohabitan en este estado.


El nombre de los chiapas o chiapanecas, según algunos autores, proviene del náhuatl, por referirse a su residencia próxima al acantilado del sumidero o tal vez a la semilla de la chía. Aunque la etimología no es del todo clara. En cualquier caso el nombre nahua debe proceder de la época de la colonia, cuando los españoles acompañados de tlaxcaltecas a su servicio rebautizaron gran parte del sureste mexicano.
La palabra Chi (y) a-ā-pan que significaría 'en el río de la Chía', de chía (<>

Atractivos naturales
Selva lacandona, lagos de Montebello, río y cascadas de Agua Azul, Cañón del Sumidero, Misol-Ha, lago de Colón, río La Venta y su cañón, río Usumancinta, río Lacantún, El Aguacero, lago Nahá, lago Metzabok, lago Miramar, paredón, Puerto Arista y Boca del Cielo, entre otros. Escudo Jaguar, Las Nubes, El Chiflón, la cascada llamada Velo de Novia, río Francés, Sima de las Cotorras, el parque Ecológico del Cañón del Sumidero, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro en donde se exponen especies representativas del Estado y la laguna de Catazajá que es considerada santuario del manatí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario