jueves, 12 de febrero de 2009

CASCADAS DE AGUA AZUL




LAS CASCADAS DE AGUA AZUL DE CHIAPAS


Este inigualable lugar se encuentra al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá, a tan sólo 64 kilómetros de la ciudad de Palenque; es un área que los indios tzeltales conocen como Montañas de Agua; allí se abre paso el pequeño río Agua Azul, vertiente del río Tulijá y que a su vez desemboca en el río Usumascinta.
Cómo llegar
Para llegar a las cascadas de Agua Azul puede hacerlo por la carretera desde Palenque, que está a 69 kilómetros, o San Cristóbal de las Casas, que está a 200 kilómetros.
Si usted llega a Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado de Chiapas, tome la carretera que conduce a San Cristóbal de las Casas y de allí diríjase con rumbo a Palenque; antes de llegar a esta ciudad, encontrará el desvío que lo llevará a este maravilloso atractivo natural. El tiempo de recorrido es de 5 horas y treinta minutos, aproximadamente.
Origen de las cascadas de Agua Azul


Se originaron gracias al descenso de más de 1,000 metros de los ríos Agua Azul o Yax - Ha (en tzeltal) Shumuljá y Tulijá.
El impresionante color que distingue a estas aguas se debe a que la roca calcárea por donde éstas pasan , esta compuesta de varios tipos de sedimentos pero principalmente de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Cuando la luz penetra en el agua, ésta filtra todos los colores menos el azul que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, dando como resultado preciosos tonos azul turquesa.
Agua Azul fue declarada en 1980 Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre y más tarde Reserva Especial de la Biosfera, debido a que en su entorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción.
La población que vive en este lugar corresponde al grupo étnico "los choles", que habitan en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de agua y Palenque.


Clima
Como las Cascadas de Agua Azul forman parte de la selva chiapaneca, su clima es cálido-húmedo, con lluvias todo el año; la temperatura media anual es cercana a los 25°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario